La Colmena Trianera


Hoy vengo a escribiros un post diferente, no voy a hacer una crítica de un bar, un restaurante o un evento, sino que vengo a presentados una iniciativa que me parece realmente interesante y que lleva poquito tiempo en Sevilla: se trata de La Colmena Trianera.

Las Colmenas son comunidades en las que se pone en contacto a productores de alimentos y consumidores creando así colaboraciones y transacciones entre el productor y el consumidor, pudiendo éste comprar productos de más calidad y sin intermediarios y favoreciendo el consumo local, sostenible y ecológico, potenciando un cambio real en el modelo de consumo, que resulta así mucho más justo y asequible. 

Empiezan su periplo en España en verano de 2014, con intención de fomentar el consumo local por medio de mercados efímeros que se hacen normalmente en espacios de coworking, jardines, parques, escuelas...
Sin embargo las colmenas comenzaron a funcionar en Francia, donde empezó a promoverse este modelo de consumo en 2011 y hoy tienen más de 700 colmenas en activo. Además están presente en Bélgica, Italia, Alemania y Reino Unido además de en España.

Cualquier persona puede convertirse en responsable y abrir una colmena en su barrio o pueblo. La primera de Sevilla se encuentra en Triana y está empezando con muy buen pie.

¿Cómo funciona exactamente este sistema? Pues es bien fácil. El "emprendedor" consumidor se inscribirá en la web "mamá" para abrir una Colmena, posteriormente contactará con los productores de alimentos e intentará captar la atención de amigos y vecinos interesados en alimentos buenos y locales. 
Cuando ya haya inscritos varios productores y se haya interesado la comunidad se pondrá en marcha la venta, que se puede encargar a través de la web. El día acordado (cada una o dos semanas dependiendo del volumen) consumidores y productores se verán las caras en el sitio predeterminado por el responsable y se finalizará el proceso de venta.
¿Cúanto cuesta el servicio? Al consumidor no le cuesta nada, el productor pagará un pequeño porcentaje de las ventas (alrededor del 15%) que se repartirá entre la Colmena "mamá" y el responsable, por sus labores de comunicación y de gestión.

¿Qué se vende exactamente? Pues en Las Colmenas podrás encontrar alimentos de calidad, mayormente verduras aunque hay carnes, dulces artesanales, lácteos, panes...

¿Por qué nos mola y hablamos en El Tapeador de esta iniciativa?
Porque nos parece una iniciativa estupenda para entablar lazos con tu comunidad, apoyar la economía social y cambiar el modelo existente, apoyar a los productores que se encuentran ahogados por las grandes empresas, permitir que cualquiera tenga acceso a productos de alta calidad a precios asequibles, entre otras muchas ventajas.

Poder hablar con el agricultor, saber lo que comes, comer más sano y aprender más sobre los procesos de elaboración, o saber qué ocurre desde la semilla hasta que llega a tu mesa el alimento es cuanto menos interesante. Además es una forma de consumo en que por una vez no se lleva la mayoría de los beneficios una gran empresa, sino que todo se reparte de una forma justa entre el que produce y el que consume.

Os paso la nota de prensa tan guay que nos han enviado nuestras amigas de La Colmena Trianera, y es que los próximos domingo 15 y miércoles 18 de noviembre La Colmena Trianera hará jornadas de puertas abiertas donde además de conocer cómo es y cómo funciona, podremos hacer todo esto:


DOMINGO 15 NOVIEMBRE:
12:00 - Acercamiento a la apicultura (organizado por Manuel Falcón, apicultor)
13:00 - Taller de pan para peques* (organizado por Emilie de Pan Para Todos y Más)
13:00 - Cata de cervezas artesanas* (distintas marcas presentes en La Colmena Trianera: Libre, Debla, Destraperlo y Bandolera) e Hidromiel (Valhalla)
*(Son actividades simultáneas para que mamis y papis disfruten las cervecitas mientras los peques hacen pan)

MIÉRCOLES 18 NOVIEMBRE:
18:00 - Cata-Colmena: degustación de productos de nuestras/os productoras/es
19:00 - Presentación e-book de Batidos Verdes (elaborado por Red Verde y Entreenate)
19:30 - Clase de Fitdance en el Paseo de la O (cn Entreenate)
20:00 - Taller de cocina con aloe vera (cómo prepararlo, con qué comerlo, etc. impartido por Pablo de Las Portadas y Alfonso de Vegaloe) en modalidad Showcooking
21:30 - Proyección del documental "Food Inc." sobre la industria alimentaria


Todas las actividades son gratuitas y se harán en nuestro lugar de encuentro: A.C. Espacio Pescao Crudo (Paseo Nuestra Señora de la O, 26 - 41010 - Sevilla)

Puedes seguir el evento de Facebook por si hubiera algún cambio de última hora: https://www.facebook.com/events/1516258168667597/

Para dudas o consultas puedes contactar a través del correo: lacolmenatrianera@gmail.com
También tenemos Instagram: https://instagram.com/lacolmenatrianera/




0 comentarios:

 
  • El Tapeador © 2012 | eltapeadorsevilla@gmail.com| Diseñado por BUMERlab
    !-- Place this tag where you want the +1 button to render. -->