XI Jornadas Gastronómicas del Buey en restaurantes Sagardi

El viernes 13 de noviembre tuvimos la oportunidad de asistir al Restaurante Sagardi, que se encuentra en el Hotel Palacio Pinello (calle Argote de Molina, 14), para asistir a la presentación en Sevilla de las XI Jornadas Gastronómicas del Buey, que tendrán lugar hasta el 29 de noviembre.
Fue un honor para nosotras asistir al evento, ya que es la primera vez que se realiza en Sevilla.

XI Jornadas Gastronómicas del buey. Grupo Sagardi. El Tapeador Sevilla

Antes de comenzar con la degustación vimos un vídeo en el que Iñaki Lz. de Viñaspre -presidente del Grupo Sagardi- e Imanol Jaca - seleccionador de carne- van a Portugal a conocer a los bueyes que nos vamos a comer durante las jornadas. Si queréis conocer el proceso, también os presentamos el vídeo.


Tras el vídeo, Iñaki nos comentó que a raíz del comunicado de la OMS en el que alertaba del peligro de comer carne roja porque podía producir cáncer, el Grupo Sagardi les ha escrito una carta para que realicen controles exhaustivos sobre todos los alimentos que consumimos. 
Y después de la presentación comenzamos con la degustación. Como entrante txistorra de Orio frita. Estaba espectacular. De primer plato, alubia potxa de Tolosa con su guarnición, que consiste en pimientos, col y morcilla. Es la primera vez que las tomaba con col y me gustó mucho el sabor y la textura que les da. Alguna curiosidad sobre este tipo de alubia: es pequeña, brillante y totalmente negra. Se cultiva en el monte a 600 metros de altitud junto al maíz y la planta de la alubia se enreda en el tronco del maíz. A finales de septiembre se recolecta de forma manual y se deja secar. Y sólo durante quince días aproximadamente es posible degustar este manjar. 

Alubia potxa. XI Jornadas Gastronómicas del buey. Grupo Sagardi. El Tapeador Sevilla

Los protagonistas de las jornadas no se hicieron esperar y vinieron en forma de segundo plato. Bonito y Garoto, los nombres de los dos bueyes, son de raza galega minhota, de 12 y 14 años y entre 1800-2000 kilos de peso. Y ahora tengo que describir la carne y no sé si puedo hacer honor a su textura, olor y sabor sólo con palabras. Nosotros no tomamos un txuletón cada uno (menos mal, yo no hubiera podido con los 400 grs) sino que nos lo presentaron trinchado. En su punto, una carne muy tierna y con un poquito de grasa que le daba un sabor todavía mejor. Quiero volver a tomarlo. Como guarnición pimientos frescos del piquillo asados a leña y pelados a mano. Deliciosos. El mejor acompañamiento. Algunas personas de mi mesa echaron de menos unas patatas fritas, pero yo creo que los pimientos fueron la mejor elección. Nos tomamos dos bandejas y no dejamos ni una miguita. Que conste que a la mesa 4 le encantó el txuletón. 

Txuletón de buey y pimientos del piquillo. XI Jornadas Gastronómicas del buey. Grupo Sagardi. El Tapeador Sevilla

Y de postre, sí, hubo postre también... queso de oveja de la montaña de Aralar acompañado de mermelada de melocotón casera. Riquísimo. 
Y como digestivo final una copita de Bombay Saphir edición especial. No pudimos haber tenido un mejor fin de fiesta. 

Queso de oveja de Aralar. XI Jornadas Gastronómicas del buey. Grupo Sagardi. El Tapeador Sevilla


El menú Tolosaldea, que podréis probar hasta el 29 de noviembre está compuesto de: 
- "Txistorra" de Orio frita. 
- Alubia "potxa" de Tolosa con su guarnición. 
- "Txuletón" de buey (ración de 400 gr). 
- Pimientos frescos del piquillo asados a leña y pelados a mano. 
- Queso de montaña (Aralar 2000m)
- Trufas al Sagardoz. 
- Bodega: vino tinto Uco Acero '12 Malbec Mendoza, Argentina -Valle de Uco. 
Precio: 90€ por persona y mínimo 2 personas. 

Aquí tenéis la página web del restaurante Sagardi en Sevilla para que podáis admirar toda su carta y reservar una mesa antes de que acaben las jornadas gastronómicas. 

Y como no podía ser de otro modo, nuestra valoración es 



0 comentarios:

 
  • El Tapeador © 2012 | eltapeadorsevilla@gmail.com| Diseñado por BUMERlab
    !-- Place this tag where you want the +1 button to render. -->